Historia de Radio Estéreo Libre.

Los antecedentes de Radio Estéreo Libre se remontan a 1991, cuando un grupo de comunicadores sociales deciden juntarse para fundar una radio que respondiera a los intereses y necesidades de la población jinotegana.

La primera vez que la radio sale al aire, fue en agosto de 1991, siendo su Director Fundador, el Licenciado Marcos Zamora Flores y el Sub Director- Fundador el señor Juan de Dios González Guardado. En ese entonces, fueron apoyados por el Organismo Entraide Fraternité de Bélgica y Swiss Aid de Suiza (muchos años después).

La nueva radio, como le llamaron los jnoteganos/as fue la primera radio en F.M. en Jinotega, lo cual se convirtió en toda una novedad, ya que pese a que la Onda Modulada (FM) nace en los años 50', no es hasta los años 80' que se comienza a consolidar en el mundo y en nuestro país, surge hasta finales de los 80' e inicios de los 90'.

Desde sus inicios se constituyó como una radio participativa; es decir, en una radio que promueve la participación de los oyentes y defiende sus derechos; que se involucra en la solución de los problemas de la comunidad; que interactúa con la misma; que promueve el protagonismo de los sectores que históricamente han estado marginados.

Con esta filosofía y con su lema que la caracterizado a lo largo de sus 20 años: Jinotegana de Corazón, logró enamorar a cientos de jóvenes y adultos/as que se involucraron en sus filas como locutores, controlistas, reporteros informativos o simplemente colaboradores/as y que han aprendido las técnicas de la comunicación radial y sobre todo, a defender sus derechos y ser portavoces de otros/as.

Es así, que en el año 1993 adopta el nombre oficial de Radio Estéreo Libre y promueve un Concurso con la población para elaborar su logotipo oficial que es el que hasta la fecha utiliza la emisora.

Como radio participativa, forma parte -desde sus inicios- en la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), desde donde ha logrado compartir y aprender de otras experiencias exitosas en el campo de la comunicación social; así como establecer alianzas para su fortalecimiento.

En el año 2005, se fusiona Radio Estereo Libre con la Asociación Infantil Tuktan Sirpi (conocida como Club Infantil en Jinotega) en una alianza estratégica que responde a la necesidad de potenciar la emisora como una herramienta importante en la Promoción y Defensa de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia, la juventud, la lucha contra la violencia y el respeto al medio ambiente, temas en común entre ambas organizaciones.

La Asociación Infantil Tuktan Sirpi asume la Dirección de la misma y se procede a realizar inversiones significativas para mejorar calidad técnica y cobertura –con la coperación de la Iniciativa Cristiana Romero de Alemania y el Ministerio de Cooperación Externa Alemán y años más tarde, el Organismo American Institute Research de EEUU a través del proyecto ENTERATE Desde entonces se han venido realizando una serie de ajustes a la programación; se han formado nuevas generaciones de comunicadores sociales y se ha mantenido la tradición de realizar año con año los Festivales Artísticos –que desde sus inicios hasta la fecha han sido el mejor escenario de los artistas locales y regionales.

El licenciado Donald Aráuz Ibarra asume la Coordinación del Programa de Comunicación de la Asociación Infantil Tuktan Sirpi desde donde asume la misión de dirigir el funcionamiento de la emisora, hasta el mes de agosto del 2012 en que se le asigna la Sub Dirección de la emisora al Señor Lester Castro Sobalvarro, antiguo colaborador de Radio Estereo Libre, manteniéndose hasta la fecha bajo la Dirección de la Asociación, la cual la asume la Lic. Lydia Palacios Chiong.

Este 2 de agosto (2013) la Radio Estereo Libre cumple sus 20 años oficiales; pero sus 22 de haber salido por primera vez al aire. La mayoría de los/as colaboradores/as históricos de la radio, ya no participan directamente en la programación y sus actividades, pero se mantienen ligados por el ombligo con la emisora; es decir, mantienen la identidad, el recuerdo, sus conocimientos y la experiencia adquirida conectad@s a la misma frecuencia; conectad@s a la radio que les vio nacer, que creyó en ell@s y les dio la oportunidad de crecer como profesionales de la comunicación. Much@s de ell@s hoy por hoy, desempeñan trabajos similares en donde han puesto en práctica lo aprendido en Estéreo Libre, es por eso que Radio Estereo Libre, es más que una radio.

Es más que una radio, porque:

    • No solamente cumple con la función social de un medio de comunicación de informar y entretener a la población, sino que la educa y se involucra en su dinámica y la población se involucra a su vez, en la dinámica de la radio.
    • Es más que una radio, porque es una escuela de radio difusión de Jinotega en donde se forman profesionalmente niños, niñas, adolescentes y jóvenes de ambos sexos.
    • Es más que una radio, porque interactúa con la gente y va donde la gente está.
    • Es más que una radio porque los niños, niñas y adolescentes jinoteganos tienen un espacio permanente para divulgar sus trabajos radiofónicos y hablar con la comunidad a través de sus programas radiales.
    • Es más que una radio porque promueve el talento jinotegano a través de la realización de sus festivales artíticos y la grabación de canciones compuestas e interpretadas por jóvenes jinoteganos/as que luego promociona a través de su programación y les ubica en los primeros lugares de audiencia a nivel regional.

Volver arriba....

Barrio Mauricio Altamirano de Tienda Rosy media cuadra al Oeste
Copyright © Todos Los Derechos Reservados
Web Master: Ing. Nelson Peralta Castillo
Tel.: (505) 2782 2052
Jinotega - Nicaragua
Inserta menu